Nicolás Petro
Nicolás Petro
Foto
Cristian Mercado

Share:

Juicio a Nicolás Petro: 3 meses más de demora y reconvención a fiscal y defensa

Fiscalía asegura haber sido diligente y juez los conmina a “actuar con lealtad".

Después de más de cuatro horas de audiencia centrada en la polémica por la solicitud del abogado Diego Henao, quien desde el inicio pidió el aplazamiento de la preparatoria del juicio a Nicolás Petro, el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, accedió a ese requerimiento pero llamó la atención a la Fiscalía y a la defensa del hijo del Presidente, Gustavo Petro, para que se pongan de acuerdo alrededor de lo requerido este lunes en el estrado.

La revisión de lo solicitado por Henao, a lo que se comprometió el Fiscal 1o. delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, permitiría “zanjar” las diferencias para poder avanzar en la audiencia preparatoria que ahora quedó estipulada para los días 5 y 6 de agosto.

El juez Carbonó dijo haber aceptado el aplazamiento por los ítems expuestos por la defensa sobre: la falta de descubrimiento de las pruebas y no haber tenido tiempo de abrir el material probatorio.

Igualmente, el juez llamó la atención del fiscal y la defensa “a tener más cuidado dado que desde que se formuló la acusación pudo haber podido realizar todos esos actos defensivos". Expuso que sólo lo hizo en las dos últimas semanas, pese a que desde el 11 de enero se había fijado la fecha de la audiencia.

El aplazamiento para la primera semana de agosto, “tiempo prudente”, según dijo el juez,  se da con el fin de que en la próxima sesión de la audiencia preparatoria “Fiscalía y defensa acopien la información”.

Consideró necesario el juez que se dé el principio de “lealtad” en el descubrimiento probatorio entre el fiscal y la defensa, en medio de las dos teorías que se enfrentan en la audiencia de este lunes.

Carbonó opinó que, sin embargo, debe permanecer oculta la información que tenga reserva legal porque no se deben violar principios legales. 

La Fiscalía insistió en que ha actuado diligentemente y ha entregado a cabalidad la información requerida.

En la jornada judicial de este lunes, el fiscal Mario Burgos expresó su preocupación por la manera cómo se ha dilatado el juicio a Nicolás Fernando Petro a quien "se le tiene pendiente adicionar una formulación de imputación y solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario por otros injustos penales".

"Guarda preocupación extrema que no avancemos en esta audiencia preparatoria y de una u otra forma estemos limitando los nuevos cargos al señor Nicolás Fernando Petro Burgos", finalizó.